1. ANTECEDENTES.
La investigación social es el proceso en el que se realiza
el estudio de situaciones o problemas de la realidad social aplicando diversos métodos
y/o técnicas. Ha de partir de la existencia de un problema o situación que
requiere de una respuesta o solución. (BONILLA CASTRO, Elsy, RODRÍGUEZ SHEK,
Penélope. Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias
sociales. Bogotá: Uniandes, 1997).
La investigación cuantitativa es un método de investigación donde el objetivo es el
estudiar las propiedades y fenómenos cuantitativos y sus relaciones para
proporcionar la manera de establecer, formular, fortalecer y revisar la teoría
existente. La investigación cuantitativa desarrolla y usa modelos
matemáticos, teorías e hipótesis que competen a los fenómenos naturales.
La investigación cualitativa es un método de investigación usado en
las ciencias sociales, que emplea métodos de recolección de datos no
cuantitativos, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad que experimentan los protagonistas del estudio. Analiza los diferentes aspectos del
comportamiento de un determinado grupos de personas y sus causas, investiga el por qué y el cómo. La
investigación cualitativa se basa en la toma de muestras pequeñas, esto es la
observación de grupos de población reducidos, como salas de clase, etc.
El Dr. Tulio Ramírez indica en el artículo “Estadísticas
en la Investigación: Competencia Transversal en la Formación Universitaria” que
los fenómenos sociales son esencialmente cualitativos, por lo que aplica la
comprensión de ellos y no la predicción de los mismos afirmando de esta manera
que no es factible la convivencia entre técnicas cualitativas y cuantitativas,
sin embargo no es posible afirmar de manera contundente que los métodos cualitativos son suficientes para realizar investigación social.
De acuerdo a la exposición del Dr. Ramírez se puede determinar que ambas técnicas, cualitativas y cuantitativas, se complementan, un ejemplo de ello se observa en la investigación sobre la conducta agresiva en los
niños de una escuela en particular. La mejor alternativa para investigarlos, señala el autor, es observarlos en su
ambiente natural y recurrir a técnicas cualitativas de recolección de datos,
pero si uno de los objetivos del estudio es agruparlos por tipo de agresión y promedios de edades, tendrá que utilizar técnicas
cuantitativas. Lo mismo sucede con los movimientos migratorios.
Según Comte (2006, 240)., “la regla fundamental consistiría en que
todo conocimiento debe apoyarse en la certeza sensible de una observación
sistemática que asegure la intersubjetividad y que esté asociada a una unidad
del método garantizadora de una estructura unitaria del conocimiento”.
2. OBJETIVO
Determinar la utilidad de los métodos cualitativos
y cuantitativos aplicados en la investigación social en mi programa doctoral.
3. DIFERENCIAS
Y SEMEJANZAS
DIFERENCIAS
INVESTIGACION
CUANTITATIVA
|
INVESTIGACION
CUALITATIVA
|
Aplica positivismo lógico.
|
Aplica fenomenología y comprensión.
|
Busca los hechos o causas de los fenómenos
sociales, presentando escasa atención a los estados subjetivos de los
individuos.
|
Fenomenología: Interesado en comprender la
conducta humana desde el propio marco de referencia de quien actúa
|
Medición penetrante y controlada.
|
Observación naturista sin control.
|
Objetiva.
|
Subjetiva.
|
Inferencias más allá de los datos
|
Inferencias de sus datos
|
Confirmatoria, inferencial, deductiva
|
Exploratoria, inductiva y descriptiva
|
Orientada al resultado
|
Orientada al proceso
|
Datos “sólidos y repetibles”
|
Datos “ricos y profundos”
|
Generalizable
|
No generalizable
|
Realidad estática
|
Realidad dinámica
|
Inducción: de lo particular a lo general.
Deducción: de lo general a lo particular.
SEMEJANZAS
- Ambos emplean la
observación.
- Se complementan entre sí
4. EJEMPLO PRACTICO
El documento narra la experiencia obtenida en un
estudio realizado sobre los niveles de satisfacción laboral en los maestros
venezolanos. Se aplicó el procedimiento de construcción y validación a través
de entrevistas con preguntas abiertas a una muestra de 43 docentes de Educación
Básica del área metropolitana de Caracas. Los resultados de este estudio se
presentan en el libro “El Docente frente a su trabajo. Entre el compromiso y el
desencanto”, publicado por la Facultad de Humanidades y Educación de la
Universidad Central de Venezuela en 1999.
5. CONCLUSIÓN
Como conclusión me atrevo a citar la siguiente analogía descrita en el artículo, para comprender que ambos métodos y/o técnicas
serán necesarios para emprender los procesos de investigación de mi programa
doctoral:
“El
termómetro es capaz de medir la temperatura, pero no de conocer las causas que motivaron
su elevación o descenso, este mismo principio es aplicable a todos los
dispositivos técnicos y procedimientos con que cuenta el investigador, la
complejidad y multiplicidad de lo real no se agota en lo empíricamente
capturable, la diversidad de condicionantes, determinaciones e
indeterminaciones que hacen de lo dado lo que es, no se aparecen fácilmente al
ojo del investigador, ni a sus dispositivos técnicos, estos condicionantes,
determinaciones e indeterminaciones deben ser explicados desde algún lugar para
poder ser evaluados. ¡Pero cuidado!, no se trata de desechar, o de dejar él en
patio trasero del conocimiento al dato empírico, este juega un papel importante
en labor de búsqueda de nuevos conocimientos, pero hay que darle su justo
valor, el cual no es precisamente el de ser la instancia arbitral que decreta
lo que es o no es verdadero.”
6. BIBLIOGRAFIA
- CISO 4001-Métodos y Técnicas Cualitativas en la Investigación en las Ciencias Sociales (2015) - www.academia.edu
- Investigación Social - Slidesare.com (Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales, Bonilla Castro Elsy, Rodríguez Shek Penélope Bogotá: Uniandes, 1997).
- Investigacion Cuantitativa vs Cualitativa - Slidesare.com (Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales, Ed Sintesis Psicológica. Madrid, España).
ME PÁRESE MUY INTERESANTE
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