viernes, 18 de diciembre de 2015


¿INVESTIGACION? ….COMO OBTENERLA PARA TU INVESTIGACION?

Me resulta cada vez más interesante el mundo de la investigación. Y pensar que hace unos meses cuando recibí esta materia para dictarla en la institución donde trabajo, no comprendía nada de lo que leía para capacitarme en ella. Percibía todo como en otro idioma o como una estructura de conocimientos encerrada en una caja con candado, donde tenía que obtener con mucha dificultad la información que estuviera más cerca, de la ranura, para poder expandirla y cumplir con el objetivo. Con agrado, siento ahora como cuando hemos tenido vendados los ojos y luego de un tiempo nos sacan la venda, veo con claridad los beneficios de la investigación y me divierto conociendo cada una de sus etapas y componentes.

Es así, que en esta semana, he podido profundizar en el conocimiento de las herramientas que me permitirán, como investigadora obtener información valiosa para analizar sucesos, hipótesis, situaciones, que me ayuden a emprender este largo pero interesante camino en mi tesis doctoral.

En esta ocasión, es el investigador de nacionalidad colombiana, Hugo Cerda Gutiérrez, quien nos comparte su experiencia sobre Instrumentos, Técnicas y Métodos de Recolección de Datos  e Información. Él nos indica que existe una amplia variedad de instrumentos y técnicas de investigación, y es necesario conocer sus características, beneficios, ventajas y desventajas para poder luego decidir utilizar la que más nos convenga. Entre los más conocidos están la observación, recopilación, entrevista, cuestionario, encuestas, etc.

Comenzamos con la observación que consiste en observar y percibir, mirar con atención, las casusas, cualidades y porqués del fenómeno que se desea estudiar, aunque es una técnica común, desconocía los diferentes tipos: indirecta, directa, estructurada, inestructurada, individual, grupal, entre otras.
En el caso de la observación científica, se la considera sistemática y objetiva, y posee mecanismos de control que impiden errores como la subjetividad, ambigüedad y confusión. Siempre me ha apasionado estar en contacto con el objeto de estudio, más aún si se trata de seres humanos, así que creo que será una fascinante experiencia aplicar este tipo de observación directa o participante en mi tema de investigación, teniendo como una de sus ventajas la descripción auténtica de los hechos. Sin embargo, y aunque no es mi preferida, es importante considerar que una de las ventajas en la observación indirecta, es que el objeto se puede expresar con libertad y naturalidad.

Si hay una parte de este tema que contribuirá en gran manera a mi tema de investigación, será la observación etnográfica, puesto que me ayudará a analizar las costumbres de los pueblos y sus culturas. Justamente el día de hoy me fue develado mi interés en esta área. Ya les contaré más adelante.

Otro aspecto que despertó mi interés, es el hecho de que en el campo de la psicología existen diversas técnicas para investigar comportamientos humanos, como la sociometría, que es  el “estudio de las formas o tipos de interrelación existentes en un grupo de personas mediante métodos estadísticos”. También existe la observación clínica que solicita exámenes de laboratorio y experimentales para proporcionar un diagnóstico. El comportamiento humano siempre me ha provocado una gran pasión.
Un dato que resultó curioso para mi, fue conocer sobre la triangulación, que no es otra cosa que la mezcla de varios métodos de investigación, aplicados en un solo proceso.

Por otro lado tenemos el instrumento de la entrevista, que es un método útil al momento de querer extraer más información, información que en ocasiones no lograremos que sea tan fidedigna como la obtendremos de su fuente principal. En esta técnica es importante tener presente el análisis meticuloso de las preguntas, ya que de ellas dependerá el éxito o fracaso de mi investigación.
Existen algunos tipos de entrevistas; focalizada, clínica (estudia motivaciones), no dirigida (objetivo exploratorio). Por el número de involucrados son individuales y grupales. Antes de realizarlas debemos seguir un proceso de preparación y cuidar cada una de sus etapas para lograr nuestro propósito. Elaborar un cuestionario inicial, filtrarlas y registrarlas son pasos que no debemos dejar de lado, pues obtendremos mejores resultados.

Este tema me ha dejado con la sed de pensar mucho más y describir lo que veo en el ámbito de mi tema de investigación, al cual creo que me voy acercando cada día más.
Si te interesa la investigación en el mundo social y cultural, te animo a seguir compartiendo a través de mi blog, los conocimientos de so expertos en el área. Tus ideas y comentarios son importantes porque nos enriquecen, no dejes de comentar. Hasta la próxima!

Webgrafía
17/12/2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario